lunes, 20 de abril de 2015

Bacalao a la vizcaína

Esta vez toca hacer la receta de bacalao a la vizcaína, un plato rico y contundente que saciará los apetitos más voraces.

Ingredientes para 4 personas
4 lomos grandes de bacalao
2 cebollas de guisar
3 dientes de ajo
6 pimientos choriceros o 2 botes de crema de pimiento choricero
 1 tomate
3 cucharadas de aceite de oliva
½ litro de caldo de pescado
Aceite de oliva
Sal





Preparación
Primero debemos desalar el bacalao y para ello debemos ponerlo a remojo en un recipiente grande (o dividir las tajadas y poner un par en cada cazuela de 5 litros) durante 3 días, cambiando el agua cada 8 horas.
Si vas a utilizar los pimientos choriceros, la noche de antes debes ponerlos a remojo en agua tibia, quítales el rabito y las pepitas. Así al día siguiente podremos sacar con facilidad la carne del pimiento que después usaremos para hacer la salsa Vizcaína. 
Pasado este tiempo debemos sacarlo y escullarlo bien durante una hora para que elimine toda el agua posible. Después lo secaremos bien con un trapo de concina o papel absorbente de cocina. Ya tenemos el bacalao listo para cocinar.
Empezaremos pues a preparar la receta cortando las cebollas en trozos pequeños y pochándola en una sartén amplia. Debemos hacerla a fuego bajo para que no se queme, sino que se caramelice.
Mientras, podemos ir quitando la piel a los pimientos choriceros. Para ello ponemos el pimiento en una tabla y raspamos el interior del mismo con la parte no cortante del cuchillo arrastrando la carne. Guardamos la carne y desechamos la piel.
Si sois de los que se os da mal esta técnica y no tenéis mucho tiempo existe en el mercado la carne ya extraída de los pimientos embotada. Tal vez no tenga el mismo sabor pero no es caro y nos evita el paso anterior.
Calentamos el caldo de pescado .
Pelamos los tomates y les quitamos las pepitas, troceamos la pulpa en dados pequeños y reservamos.
Cuando la cebolla este en su punto añadimos la pulpa del pimiento choricero y dejamos que se rehogue durante un par de minutos. Es el momento de añadir el tomate y dejar sofreír durante 5 minutos más. Después añadimos la harina y removemos bien cocinándolo y mezclándolo todo bien.
Es el momento de añadir el caldo de pescado caliente y dejar a fuego medio para que se vaya evaporando poco a poco y espesando la salsa.
Mientras se reduce la salsa podemos preparar el bacalao. Calentamos abundante aceite en una sartén pequeña (que entre una tajada) y con mucho fondo, el bacalao debe cubrirse. Añadimos los dientes de ajo un poco machacados y vamos calentando a fuego bajo. Cuando el aceite este caliente añadimos los lomos de bacalao que iremos haciendo de uno en uno dejando hacer durante 7-10 minutos cada una.
El siguiente paso será pasar por el pasapurés la salsa (si no tienes usa la batidora) dejando la salsa bien fina.
Ponemos la salsa en una cazuela baja y amplia y dejamos que se vaya calentando, vamos añadiendo los lomos de bacalao según van saliendo del aceite y listo, el plato está a punto para degustarlo.

1 comentario:

  1. Me encanta esta receta. La voy a usar cuando innagure el caserio que estoy reformando.

    ResponderEliminar

Comenta nuestras entradas